Fundación Dr. Francisco López Cruz, Inc.

Pioneros en la enseñanza del Cuatro

Conócenos

El Dr. Francisco López Cruz comienza a ofrecer  los cursos de cuatro en el año de 1965 en el Instituto de Cultura Puertorriqueña los sábados en la mañana, como una iniciativa del Dr. Ricardo Alegría, Director Ejecutivo, entonces. El éxito de las clases fue tal que de 13 estudiantes que constituyeron el grupo, ya para la década del 70 sobrepasa los 200 por semestre. En diciembre de 1988 fallece el Dr. Francisco López Cruz. Puerto Rico, no solo perdió el más consagrado investigador y defensor del Cuatro puertorriqueño, sino que también se enfrentó al riesgo de que la enseñanza de este instrumento, en su forma más pura, como había sido forjada por él mismo, cayera en desuso o fuera adulterada.

 

 

Esta preocupación motivó al grupo de maestros que para esa fecha colaboraba con el Dr. López Cruz a reunirse para esbozar un plan de trabajo que continuara ofreciendo las clases que ya eran una tradición patrimonial. Como resultado, se establecieron los cimientos de la Fundación Dr. Francisco López Cruz, Inc. cuya misión es promover, difundir y practicar la enseñanza de los instrumentos de cuerda típicos de Puerto Rico, a saber: el cuatro, la bordonúa y el tiple.

 

Además, se reorganizó la Orquesta Francisco López Cruz, compuesta por alumnos graduados de la Fundación y profesores. Esta orquesta, adscrita al Instituto de Cultura, da a conocer nuestra música e instrumentos en actividades privadas, así como en la radio y la televisión. Dentro de los diversos reconocimientos realizados por la Fundación se encuentra la Orden Dr. Francisco López Cruz, premio que se otorga a aquellas personas que por su destacada labor han aportado al crecimiento y desarrollo de la música folclórica puertorriqueña.

 

Hoy día, la Fundación ha continuado ofreciendo las clases en el edificio Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, utilizando los mismos libros, métodos y sistemas que implantó el Dr. López Cruz desde el comienzo de las clases. Todos los sábados, más de 400 estudiantes participan del programa de instrucción que ofrece cursos de cuatro, tiple, percusión y bailes de Puerto Rico. La Fundación tiene su sede en el primer piso del mismo edificio donde ofrece clases, conciertos y una tienda de música, instrumentos y efectos misceláneos musicales.

Contáctenos:   787-722-4959    787-943-1072       info@clasescuatro.com

La Fundación Dr. Francisco López Cruz, Inc. es una organización sin fines de lucro.

 

Información de la corporación en el Registro de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado de Puerto Rico.